LIBROS/LLIBROS

Pincha en los títulos para descargar el libro.

               "FEMINISMO PARA NO FEMINISTAS"

Interesante, prácticu, senciellu y muy realista.
Incluye la obra de teatro La poligonera feminista.
Gracies a Rosario Hernández Catalán por este llibru. Y como ella diz na introducción:

Si eres feminista, no necesitas leer este libro. Seguramente poco nuevo te voy a contar que tú ya no sepas. Por tanto, si este libro cae en tus manos, que no se te estanque: pasáselo a alguna conocida que reniegue de la causa o a alguna conocida que veas que necesita entrar al quirófano feminista por urgencias. No acumules este libro al lado de otras guías, panfletos y libros sobre el tema. Tú ya conoces esta historia, por tanto difúndela, no te la quedes.

Pero si eres una chica, una mujer, o incluso un hombre, que no tiene muy claro qué es el feminismo o que incluso lo mira con recelo, entonces este libro sí que puede aportarte algo. Puede entretenerte, por la novedad, y puede incluso llegar a sacarte de quicio. De momento pasas del feminismo, de hecho te da algo de grima vernos a las feministas en las manifestaciones. Te parecemos paranoicas, ridículas, excesivas, cursis, pesadas, poco objetivas, feas, etc. Estás en tu derecho, el derecho a ser una inconsciente. Siento la claridad, no voy a andarme con rodeos. Te voy a poner un listado de cosas que hoy puedes hacer y que hasta hace muy poco no podías. Cosas normalillas, vaya, nada del otro mundo. Este oxígeno tan de andar por casa que hoy respiras sin darte cuenta, este oxígeno, se lo debes al feminismo. Ni más ni menos. Ahí va la lista, que no es mía, sino anónima:

 Si eres mujer y...

- Puedes votar, agradéceselo a una feminista.  
- Recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo, agradéceselo a una feminista.  
- Fuiste a la Universidad en lugar de dejar los estudios después del bachillerato para que tus hermanos pudieran estudiar pues “tú de todos modos simplemente vas a casarte”, agradéceselo a una feminista.
- Puedes solicitar cualquier empleo, no sólo un “trabajo para mujeres”, agradéceselo a una feminista.
- Puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello, agradéceselo a una feminista. eres médica, abogada, pastora1, jueza o legisladora, agradéceselo a una feminista.  
- Practicas un deporte profesional, agradéceselo a una feminista.  
- Puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o sacada del pueblo, agradéceselo a una feminista.  
- A tu jefe le está prohibido presionarte a que te acuestes con él, agradéceselo a una feminista.  
- Eres violada pero el juicio no se trata sobre el largo de tu vestido o tus novios anteriores, agradéceselo a una feminista.  
- Inicias negocio y puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre y tus antecedentes de crédito, agradéceselo a una feminista.  
- Estás bajo juicio y se te permite testificar en tu propia defensa, agradéceselo a una feminista.  
- Posees propiedad que es únicamente tuya, agradéceselo a una feminista. tienes derecho a tu propio salario aun si estás casada o hay un hombre en tu familia, agradéceselo a una feminista.  
- Obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio o una separación, agradéceselo a una feminista. 
- Tienes voz en cómo criar y cuidar a tus hijas e hijos en lugar de que los controle completamente tu esposo o su padre, agradéceselo a una feminista.  
- Tu marido te golpea y esto es ilegal y la policía lo detiene en vez de sermonearte sobre cómo ser una mejor esposa, agradéceselo a una feminista.  
- Se te otorga un título después de ir a la Universidad, en lugar de un mero certificado de haber completado los estudios, agradéceselo a una feminista.  
- Puedes amamantar a tu bebé, eso sí, todavía discretamente, en un lugar público y no ser arrestada por ello, agradéceselo a una feminista.  
- Te casas y tus derechos humanos civiles no desaparecen dentro de los derechos de tu esposo, agradéceselo a una feminista.  
- Tienes el derecho a rehusar tener relaciones sexuales con tu esposo, agradéceselo a una feminista.
- Tienes derecho a que tus registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia, agradéceselo a una feminista.  
- Tienes derecho a leer los libros que desees, agradéceselo a una feminista.  
- Puedes escoger ser madre o no cuando tú quieras y no según los dictados de un esposo o un violador, agradéceselo a una feminista.  
- Puedes esperar vivir hasta los 80 años en vez de morir entre los 20 y 30 a causa de embarazos ilimitados, agradéceselo a una feminista. puedes verte como una humana adulta plena, y no como una menor de edad que necesita ser controlada por un hombre, agradéceselo a una feminista.
 (.....)
Lo comprendo. Comprendo que no te consideres feminista y que pienses que todos estos derechos y libertades se deben a la normalidad, al cambio de la Historia, a cosas del progreso. Pero la Historia no es una señora que va pasando lanzando derechos como los Reyes Magos lanzan caramelos en la Cabalgata. La Historia tampoco son unas élites, más o menos progresistas, que redactan leyes más o menos a nuestro favor según se les pasa por la cabeza. Porque eso parecen reflejar los libros de historia y los falaces telediarios. No, de no haber sido por la lucha de nuestras abuelas, madres y hermanas feministas ahora no podrías disfrutar de ninguna de esas obviedades, de ninguna de esas cosas tan normalitas como poder ir a la Universidad sin tener que disfrazarte de hombre. Los derechos se conquistan tras mucha batalla moral y corporal. Y las personas que se dedican desde hace siglos a conquistar más derechos para las mujeres se llaman feministas.

"Muyeres de maíz" ye un llibru notable que mos fala de dalgunes de les persones más "céllebres" y más desconocíes del planeta: les muyeres indíxenes de Chiapas, tanto les que habiten nes comunidaes del EZLN como de mui estremaos sitios d'ese estáu.
¿Quíenes son eses muyeres, dalgunes de les cuales llegaron a ser Comandantes, pero que na so absluta mayoría siguen representando'l caberu esllabón del atropellu que l'home pue inflixir-yos a los otros homes, y con mayor razón a la muyer?
Na llucha polos "usos y costumes" de los pueblos indios, ¿qué tantu tienen que ganar y que perder les muyeres? ¿Cuándo ye peor el machismu que'l racismu y la miseria? ¿Con qué voz falen eses muyeres cuando falen con dalguien en quien confíen, como la autora d'este llibru?
Muyeres de maíz no da rempuesta a estes y munches otres preguntes. Lo que recompila y orquesta son voces, ambientes, particularidaes, versiones, atisbos, contrastes. Ensin ápice de sensiblería, y sí con perfeuta sensibilidá, conseña les inolvidables rempuestes d'eses muyeres a les que nunca oyó nin Chiapas nin naide".

Resumen sacáu de la contraportada na edición de 2007, Ediciones Era, S.A. de C.V.


Guiomar Roviera (Catalunya, 1967) ye periodista independiente, collaboradora de varios diarios del estáu español y de Radiu Esterior d'España, y ye autora del llibru Zapata vive (Virus, Barcelona, 1994) sobre l'alzamientu zapatista del 1 de xineru en Chiapes.


De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalismo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.

Silvia Federici es profesora en la Hofstra University de Nueva York. Militante feminista desde 1960, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico. Durante la década de 1980 trabajó varios años como profesora en Nigeria, donde fue testigo de la nueva oleada de ataques contra los bienes comunes. Ambas trayectorias confluyen en esta obra.



Basada en una larga investigación personal y en entrevistas con las propias activistas, esta obra ofrece un examen riguroso del papel y la experiencia de las mujeres republicanas en la Guerra Civil española, de cómo se transformó su vida por la lucha contra el fascismo y del importante papel que desempeñaron en la lucha contra Franco.

Mary Nash es catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Barcelona y directora del Grupo de Investigación consolidado Multiculturalismo y Género de la Universidad de Barcelona. Pionera en los estudios de las mujeres en España, fue presidenta fundadora de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres. Ha sido coordinadora de la red europea de género de la European Social Science History Conference. Ha actuado como rapporteur general en la UNESCO European Regional Conference Women in Science-Quality and Equality. Conditions for Sustainable Development, en 1998. Es experta en temas de historia de las mujeres, diversidad, igualdad y políticas europeas.



"El segundo sexo" es considerado hoy la "Biblia del feminismo", la obra de referencia, especialmente de la corriente denominada "feminismo de la igualdad".

«¿En qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿ Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas? Es chocante que el conjunto de la literatura femenina esté animado en nuestros días mucho menos por una voluntad de reinvindicación que por un esfuerzo de lucidez; al salir de una era de desordenadas polémicas; este libro es una tentativa, entre otras, de recapitular la cuestión».

Simone de Beauvoir nació en una familia burguesa. En 1929, luego de conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía, se unió estrechamente al filósofo y su círculo, creando entre ellos una relación que les permitió compatibilizar su libertad individual con su vida en conjunto. Fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, como Rouen y Marsella, hasta que la ocupación alemana en París, a causa de la Segunda Guerra Mundial, la alejó de la enseñanza. Durante ese periodo vivió en la ciudad tomada, formando parte del movimiento de la Resistencia Francesa. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt; la cual es considerada la más importante de todas sus obras. Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, cuatro en total, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos, y La ceremonia del adiós (1981), donde evoca la figura de su compañero de tantos años, Jean Paul Sartre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario